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tipo Publicado por: sonia-glogovsky
27 / jul. / 2011
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Explotación de minas a cielo abierto en Argentina

El proyecto está pensado para trabajar con los alumnos de 6º grado en el que se hará hincapié en destacar y fomentar el autoaprendizaje, fortalecer el trabajo colaborativo entre ellos y el docente. Los alumnos, por su parte, se verán inmersos en nuevas situaciones de aprendizaje en las que la investigación, comunicación y discusión los conducirá a una interacción y cooperación entre pares. Asimismo, se promoverá la producción del conocimiento original, pasando de un modelo de alumno consumidor de información a uno capaz de analizar críticamente la información recabada y de utilizarla como insumo de sus propias producciones.

Volviendo al trabajo colaborativo, podremos ver en el desarrollo de las actividades del proyecto, que el producto final dependerá de la responsabilidad individual de cada alumno del grupo. Todos los miembros tendrán su parte de responsabilidad para la ejecución de las acciones en el grupo. La responsabilidad de cada miembro será compartida. Se perseguirá el logro de objetivos a través de la realización (individual y conjunta) de tareas. El trabajo colaborativo exigirá a los participantes: habilidades comunicativas, relaciones simétricas y recíprocas y deseo de compartir la resolución de tareas.

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales. Ciencias Sociales. Formación ética y ciudadana. Prácticas del Lenguaje y de la lectura.



Objetivo:



Que los alumnos logren comprender y comunicar el valor que tienen nuestros recursos naturales, especialmente los no renovables, las leyes de protección, los cuidados de la salud frente a los riesgos que implican las actividades mineras y en el ambiente.



Ciencias Naturales



Objetivos:



-Ofrecer variadas situaciones en las que los alumnos exploren y sistematicen diversas interacciones que ocurren en el mundo natural.



-Promover instancias de intercambio y discusión de ideas, procedimientos y resultados en todas aquellas situaciones en que sean pertinentes.



-Alentar la fundamentación de las opiniones propias (basadas en los resultados obtenidos, en los conocimientos considerados válidos, etc.) y la disposición a confrontarlas con las de sus compañeros, aceptando sus contra-argumentos).



Contenidos:




Problemáticas ambientales




-El mal uso de los recursos naturales por parte del hombre.



-La explotación de recursos no renovables en la Argentina.



Ciencias Sociales



Objetivos:



-Comprender la existencia de tensiones y conflictos en las sociedades y las estrategias para su resolución.



-Identificar algunas causas  de situaciones injustas.



-Favorecer la comprensión, la aceptación y el respeto por diferentes formas de vida en el marco de principios éticos y derechos consensuados universalmente.



Contenidos:



-Recursos Naturales (no renovables).



-Problemáticas ambientales.







Formación  Ética y Ciudadana



Objetivos:



-Problematizar prácticas actuales de ciudadanía y promover un análisis crítico de ellas para la participación creativa y responsable de los alumnos, tanto en los problemas de la comunidad cercana como frente a preocupaciones de envergadura mundial.



Contenidos:



-Abordaje  de situaciones cotidianas.



Prácticas del Lenguaje y de la Lectura



Objetivos:



-Discutir con otros, noticias relevantes.



-Seleccionar la modalidad de lectura de acuerdo con los distintos propósitos y con las características de los textos.



Contenidos:



-Secuencia didáctica: producción de resúmenes para dar a conocer a otros –que no lo han leído– el contenido de un material bibliográfico sobre el tema que se está trabajando en el proyecto.



Secuencia didáctica:



Para empezar, el docente les propondrá a sus alumnos que accedan a una lista de sitios web que les proporcionarán información sobre emprendimientos, propuestas, detalles y proyectos mineros en Argentina.



Si bien todo el material se encuentra en distintos archivos, ordenados por lecturas, actividades, producciones, el docente es quien guiará cada una de las actividades de este proyecto.



En este caso, designará a cada alumno, un sitio para su lectura, observación y comentario a compartir con el resto del grupo antes de finalizar la clase.



-Secretaría de Minería de la República Argentina



-Radiografía de la Argentina Minera



-¿Existe una minería posible?



Estos sitios, contienen información variada: una página del Gobierno, un informe del Sr. Javier Rodríguez Pardo del INTI y un artículo extraído del diario Página 12.



Para entrar en tema, si bien ya han estudiado los recursos naturales y problemas ambientales, ahora se les presenta uno en particular que es la explotación de minas a cielo abierto en Argentina.



Por ello les presentará distintos tipos de información a fin de comenzar con la tarea de participación, discusión y comunicación entre el grupo de alumnos y el docente.



Sugerirá para la próxima clase, abrir este archivo en casa, si posee PC  y compartirlo con sus familias, revisando los tres sitios mencionados. El docente destacará la importancia que tendrá esta lectura para conversar con sus padres, hermanos  y luego compartirla en la escuela con sus compañeros y docente.



En la próxima clase, se realizará la actividad prevista de compartir los resultados de la lectura.



Con esta primera instancia, se espera que los alumnos estén en condiciones de buscar la información siguiente accediendo a:



http://www.taringa.net/posts/info/3467125/Mineria-a-cielo-abierto-en-Argentina.html



La dinámica en el aula de informática  será de forma colectiva.



La información a recabar será:



- ¿Qué significa que la explotación de una mina se realice a cielo abierto?



-¿Cuándo se inicia en nuestro país?



-¿Cuántas provincias se encuentran afectadas o involucradas en estos proyectos?



Para la elaboración de las respuestas, utilizarán un programa presentador de diapositivas y una diapositiva para cada respuesta. Aquí comienza la tarea de producción que luego se irá agregando a las siguientes propuestas.



Otra clase:



El docente escuchará los trabajos presentados por cada alumno al grupo, se realizará una puesta en común con comentarios y algunas primeras conclusiones. Luego, los introducirá en los próximos pasos del proyecto.



Compartirán en grupo y aprovechando el uso de la PDI, los siguientes videos:



http://www.youtube.com/watch?v=MHuLPLWCGoc



http://www.youtube.com/watch?v=rjH4DB-uBf0



http://www.youtube.com/watch?v=emfn61TBMiU&feature=related



Los ejemplos del 2º y 3º video explican detalladamente causas y consecuencias de explotaciones de minas. Asimismo participan otros países de Latinoamérica y sus poblaciones.



Ahora el docente propondrá que ingresen nuevamente al sitio del que extrajeron la información para responder a las preguntas y se dirigirán al final del documento en el que encontrarán varios videos bajo el título “Espejitos de colores” y les leerá de qué se trata.



Continúa ... ahora podremos ver algunas realidades de nuestro país...



Lo que resta a esta altura, es la tarea que cada alumno deberá realizar y que formará parte de un trabajo de compilación de cada producción.



Como sabemos, cada grupo tendrá en sus computadoras,  un archivo que contiene las respuestas a las preguntas que contestaron oportunamente. Ahora, deberán agregar la siguiente información que buscarán accediendo a los sitios recomendados o bien a través de otros links para ampliar,  comparar y diseñar su trabajo.



El docente designará a cada alumno una provincia de nuestro país afectada a proyectos de explotación de minas en la que deberá constar información que encontrarán en otro archivo con algunas indicaciones como: título, mapa de la provincia, foto de la mina, ubicación geográfica y detalles de la mina explotada o en proyecto de ser explotada (en este punto utilizarán Internet, las guías del docente  y otras herramientas web).



Para finalizar, se compartirán los trabajos de cada grupo realizado, que explicarán y compartirán con sus pares y docente en la PDI. Cada presentación pasará a formar parte de una sola en la que se compaginarán los distintos procesos del proyecto (videos y fotos que alumnos y docentes tomarán y grabarán en distintas clases). También el producto final consistirá en que cada alumno realice una copia del video general, lo lleve a casa y comparta con su familia, quienes habrán participado activamente en este proyecto.



Requerimientos técnicos: Internet. PC. PDI. Cámara Digital.  Editor de Video. Conversores. Programa presentador de diapositivas. Procesador de Textos.



Docentes involucrados: Maestra de 6º grado, FPD Sonia B. Glogovsky



Escuela: 10 D.E. 6º "Francisco de Gurruchaga"

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Educación Ambiental,Formación Ética Y Ciudadana,Prácticas del lenguaje
 

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